En el comienzo de este siglo se evidenciaron más que nunca las profundas contradicciones entre el desarrollo científico-tecnológico, los modelos económicos y la calidad de vida de todos los seres humanos que habitan este planeta.
Es en este marco que los educadores en Biología –y en las demás Ciencias Naturales- debemos plantearnos cuáles son las prioridades que guiarán nuestra tarea en las aulas. La comprensión de los fenómenos naturales y la adecuada reflexión acerca del impacto en nuestra Tierra de las prácticas para satisfacer las necesidades de la especie humana, aportará a la generación de una conciencia que permitirá un mayor compromiso en las conductas individuales y colectivas.
Es en este marco que los educadores en Biología –y en las demás Ciencias Naturales- debemos plantearnos cuáles son las prioridades que guiarán nuestra tarea en las aulas. La comprensión de los fenómenos naturales y la adecuada reflexión acerca del impacto en nuestra Tierra de las prácticas para satisfacer las necesidades de la especie humana, aportará a la generación de una conciencia que permitirá un mayor compromiso en las conductas individuales y colectivas.
Estas VIII Jornadas y III Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología se plantea como una nueva posibilidad de encuentro para intercambiar experiencias y generar un espacio para reflexionar y compartir diferentes estrategias que faciliten nuestra acción en el aula a la hora de abordar las problemáticas complejas dirigidas a mejorar la calidad de vida.
Organizado por la Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina ( ADBIA ) para
- Docentes de los distintos niveles de enseñanza
- Investigadores vinculados con la enseñanza de las Ciencias Biológicas y Naturales
- Estudiantes de Nivel Superior
Propósitos:
- Promover el debate, la reflexión y la elaboración de propuestas superadoras en torno a problemáticas relevantes asociadas con el aprendizaje y la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, en particular, la Biología·
- Garantizar un espacio para contribuir a la capacitación y actualización de la formación profesional de los docentes, promoviendo las aportaciones críticas y reflexivas en relación con los procesos educativos que se generan en los distintos ámbitos de la enseñanza y de la investigación.
- Brindar oportunidades para que tanto estudiantes, como investigadores y docentes puedan articular acciones concretas que favorezcan la calidad de la educación científica.
Temas de trabajo:
- Formación del profesorado y relación entre investigación y práctica profesional.
- Propuestas innovadoras en enseñanza y evaluación.
- Educación sexual y educación en ambiente y salud.
- Educación no formal y divulgación científica.
- Historia y filosofía de la biología. Aportes a la enseñanza.
- Líneas de investigación en didáctica de la biología.
- TIC´s y enseñanza de la biología.
Modalidades de trabajo:
- Conferencias a cargo de especialistas.
- Comunicaciones orales.
- Comunicaciones en formato póster.
- Temas de actualización.
- Mesas Redondas.
- Talleres
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