2/9/08

RESUMENES DE TALLERES

“ADOLESCENTES y CONSUMO DE ALCOHOL, ANÁLISIS DE UN MODELO DE TALLLER EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LAS ESCUELAS ORT”


Dr. Alberto Cirulnik, Lic. Carola Diamondstein y Lic. Silvana Perlmuter.
Escuelas ORT de Argentina.



Resumen

En un primer momento abordaremos el consumo de alcohol en los adolescentes vinculado especialmente con aspectos de la sexualidad. Las actividades permitirán a los participantes vivenciar la propuesta para los alumnos, analizar los objetivos que conllevan los recursos didácticos que la componen y proponer alternativas, según las condiciones de trabajo de cada docente. Luego, se analizarán las características totales del programa Promosalud, implementado en las escuelas ORT, que anualmente desarrolla 400 talleres con diferentes temáticas para toda la población de alumnos de ambos establecimientos y que también se integra con actividades curriculares y otras de capacitación docente y para padres.





“LAS BIOINVASIONES: UNA PROBLEMÁTICA EMERGENTE PARA TRABAJAR EN EL AULA”


Gustavo Darrigran, Teresa Legarralde, Alfredo Vilches y Luciano Guadagno.
UNLP



Resumen

Los objetivos de este taller serán: Identificar a las bioinvasiones como problema económico ambiental, Apreciar la potencialidad de trabajar en el aula esta temática emergente, Propiciar el tratamiento interdisciplinario de este tema con implicancias globales como así también Favorecer la construcción y el intercambio de estrategias para diseñar y abordar el tratamiento áulico de las invasiones biológicas. En un primer momento habrá un intercambio de ideas entre los participantes, con coordinación y breve exposición de los talleristas, sobre los contenidos claves que guiarán las actividades propuestas, seguido de un video sobre agua de lastre (13 min.): “un ejemplo de introducción de especies a nivel global” y un diálogo con los participantes respecto a la problemática planteada (15 min.). Finalmente se trabajará de forma grupal, donde cada grupo desarrollará un caso en particular de bioinvasión.




“TALLER DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA: BIOECOLOGÍA Y MANEJO DE BABOSAS Y BICHOS BOLITAS”


Natalia Clemente, Ariel Faberi y Carla Salvio.
Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP -EEA INTA Balcarce



Resumen

Las “babosas” son gasterópodos terrestres, pertenecientes a la Subclase Pulmonata, de los cuales en el sudeste bonaerense se encuentran ejemplares de la Familia Limacidae: Deroceras reticulatum ”babosa gris”, D. laeve “babosa gris chica” y Limax flavus “babosa de jardín” y de la Familia Milacidae: Milax gagates “babosa carenada”. Estos organismos son herbívoros y se alimentan de distintas partes de las plantas como raíces, tallos, hojas, flores, anteras, polen, frutos y semillas ocasionando daños a plantas de jardines, cultivos hortícolas y desde hace 10 años, a cultivos agrícolas en siembra directa. Además de los daños que ocasionan pérdidas económicas, las babosas son hospederos intermediarios de nematodos que ocasionan una zoonosis, la angiostrongylosis abdominal, que el hombre adquiere a través del consumo de alimentos contaminados con el mucus de las babosas.
Por otra parte, dentro de los artrópodos crustáceos, Armadillidium vulgare “bicho bolita”que, normalmente, se alimenta de detritos vegetales, debido a cambios en la disponibilidad del recurso alimenticio se ha transformado en plaga de cultivos extensivos bajo siembra directa.
El grupo de investigación Zoología Agrícola de la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP-EEA INTA Balcarce) ha generado información local sobre la biología, fenología y estrategias de manejo de babosas y recientemente, sobre los parámetros biológicos, crecimiento, desarrollo, dinámica poblacional y manejo de A. vulgare. Todas estas actividades han de proporcionado la información necesaria para dar respuesta a diferentes sectores de la sociedad (productores, asesores privados, empresas u organismos oficiales) acerca del manejo de estas plagas tanto en cultivos hortícolas como en cultivos en siembra directa.





“EL LUGAR DEL HOMBRE EN LA EVOLUCIÓN”

Alicia Massarini y Adriana Schnek
UBA



Resumen

Desde que Darwin expuso sus ideas acerca de la evolución han pasado casi 150 años. Actualmente la Teoría de la Evolución constituye una poderosa herramienta que permite organizar, jerarquizar y estructurar el conocimiento de la biología contemporánea. La incorporación de diversas escalas temporales y espaciales permite comprender de manera integradora y dinámica las características de los organismos y la compleja trama de relaciones en la que se encuentran inmersos. La reconstrucción de los escenarios y los procesos involucrados en la historia de la vida nos permite superar los enfoques descriptivos y fragmentarios de la biología tradicional y reflexionar acerca de preguntas de gran significación ¿Cómo se originó la vida en la Tierra? ¿Qué relación existe entre forma, función e historia de las estructuras biológicas? ¿Cómo se relacionan los actuales grupos de organismos? ¿Nuestra especie es el resultado de una serie lineal de transformaciones hacia formas más perfectas? Al mismo tiempo, incorporando los debates que actualmente se dan en el campo del pensamiento evolucionista podremos discutir problemas relevantes y controvertidos ¿La evolución es un hecho o es una Teoría? ¿Existe progreso en el mundo natural? ¿La evolución siempre es lenta y gradual? ¿Evolución es siempre sinónimo de adaptación?
En el taller "El lugar del hombre en la evolución" se abordarán estos interrogantes, partiendo del reconocimiento de la escala temporal en que ocurre la evolución y de un breve relato de los principales hitos en la historia de la vida, se contrastarán mediante actividades participativas diversas representaciones de la evolución de nuestra especie y las hipótesis, supuestos asociados a cada una de ellas. Finalmente se debatirán las consecuencias que estas distintas miradas tienen en la manera de concebir las relaciones entre los humanos y el resto del mundo natural, en vinculación con la problemática de la actual crisis ambiental global.





“REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO DE CIENCIAS”

Alejandra Rossi, Gabriel Locarnini, Silvia Turner, Valentin Gaviria.
Coordinador: Gustavo Borro



Resumen
El presente taller intenta promover un espacio de reflexión conjunta entre todos los asistentes sobre las características que debe tener la formación continua del profesorado de ciencias y condiciones que permiten poner en acción las propuestas innovadoras; con la perspectiva de ir configurando el perfil de un profesor de Biología y por ende, los objetivos que deberían presidir un programa de formación continua de los docentes en ejercicio.
Para ello trabajaremos en torno a la pregunta. “¿Qué competencias debe tener un profesor de Biología, en cuanto a saber, saber hacer, saber ser y saber estar, para responder con éxito a los problemas que el proceso de enseñanza y el de aprendizaje de esta materia plantean para así ofrecer una enseñanza de de calidad?”
Al aproximar una respuesta exploraremos los conocimientos que un profesor necesita adquirir para posibilitar el aprendizaje significativo y contextualizado de sus alumnos: la materia a enseñar, cómo aprenden los alumnos, conocimientos sobre la enseñanza de las ciencias, saber utilizar la investigación y realizar innovación, y estrategias para el cuestionamiento del pensamiento docente espontáneo y de la enseñanza habitual.
A modo de cierre del Taller proponemos consensuar algunas pautas generales de actuación que sirvan para el diseño de programas de formación continua del profesorado de Biología..




“LAS HISTORIETAS Y LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS: LA HANSENIASIS COMO FOCO”

Karina Saavedra Cabello y Lucía de la Rocque
Setor de Inovações Educacionais do Laboratório de Biologia Celular.
Instituto Oswaldo Cruz- Fundação Oswaldo Cruz. Brazil





“LABORATORIO DE CREATIVIDAD”

Claudio Dominighini y Marcelo Gottardo
UTN – FRBA


Resumen
En un primer momento se realizará una exposición sobre la problemática de la creatividad en la enseñanza de la química y del enfoque teórico de las ciencias cognitivas, un segundo momento de trabajo grupal sobre problemáticas didácticas concretas, un tercer momento de actividades de cierre y por último un cuarto momento de evaluación. Los objetivos serán analizar los factores que favorecen el desarrollo de la creatividad, aplicar los factores que favorecen el desarrollo de la creatividad a la enseñanza de las ciencias naturales y plantear estrategias creativas para la enseñanza de las ciencias naturales. Los contenidos del taller serán los siguientes: Creatividad. Importancia de la creatividad en la educación. Factores que favorecen y obstaculizan la creatividad. Características de las personas creativas. La creatividad como competencia intelectual. Capacidad educativa. Baja inhibición latente. Pensamiento divergente. Pensamiento flexible. La creatividad de los profesores de ciencias naturales. Estrategias didácticas creativas para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.





“UN APORTE PARA LA ENSEÑANZA EN LAS CLASES DE BIOLOGÍA: LAS RELACIONES TRÓFICAS EN ECOSISTEMAS LAGUNARES”

Claudia Velasco, Gustavo Berasain y Valeria Górriz.
Estación Hidrobiológica Chascomús. Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la provincia de Buenos Aires



Resumen

Las interacciones alimentarias entre los componentes bióticos de los ecosistemas, son temas abordados por los docentes en los distintos niveles de enseñanza. La importancia de estas relaciones hacen que sea necesario su correcta planificación en cuanto a estrategias de trabajo en el aula y/o laboratorio.
En el Taller se llevarán a cabo actividades como: explicación breve de los conceptos clave utilizando la modalidad de power point y observación de fotografías de ambientes lagunares bonaerenses; utilización de claves dicotómicas, filtración de plancton y observación a la lupa o al microscopio; determinación de los principales grupos del plancton; disección de peces, análisis del contenido estomacal e intestinal, determinación de adaptaciones al tipo de alimentación y dieta.
Los objetivos del taller serán: conocer la diversidad biológica, especialmente de peces que se encuentran en los ecosistemas lagunares de la provincia de Buenos Aires; comprender las relaciones tróficas que se establecen entre las distintas especies; observar y comparar aspectos anatómicos y fisiológicos del sistema digestivo de distintas especies de peces y su adaptación al tipo de alimentación; conocer las variaciones del régimen alimentario en el ciclo de vida de los peces, tomando como ejemplo el pejerrey (Odontesthes bonariensis) y fomentar conductas orientadas al cuidado del ecosistema lagunar.





“RESPUESTA SEXUAL HUMANA Y GÉNERO. ESTRATEGIAS DE ABORDAJE CON JÓVENES”

Ana Pedrini, Tobías Berger y Naiké González
UNAM



Resumen

En el presente taller desarrollará una primera instancia de caldeo realizada a partir de técnicas lúdicas, y luego dos instancias de recuperación de saberes y desarrollo teórico de las temáticas mencionadas.
Los objetivos del mismo serán: generar un espacio de encuentro y reflexión acerca de aspectos de la sexualidad humana; promover la reflexión entorno a las características biológicas y socio-culturales de la respuesta sexual humana; reflejar el imaginario colectivo acerca de las perspectivas de género y analizar y evaluar la posibilidad de adecuar y transferir la propuesta desarrollada a otros contextos.






“LA EDUCACION SEXUAL COMO RESPUESTA A LA DEMANDA SOCIAL”

Darío di Giovanni y Erika Garimanno
UNMdP



Resumen

La realidad cotidiana nos presenta un panorama en el cual la sexualidad se expresa de diversas maneras y en distintos ámbitos. La posibilidad de una “educación sexual” acaso constituya uno de los puntos más espinosos y conflictivos en la agenda educativa de las instituciones escolares. Tal vez porque enfrente al sujeto con aquello de lo que no puede dar cuenta por si solo, por algo que lo desborda y que a nivel individual o social se expresa como sintomático. Al pedido creciente de la sociedad por programas de educación sexual se contrapone el ejercicio cotidiano de una cultura, que en muchos casos, no ha hecho más que comercializar lo sexual y ofrecerlo como un objeto de consumo más con su correspondiente y necesaria degradación. Como objetivo general de este taller se plantea la necesidad de reflexionar y pensar estas cuestiones, a través de distintas actividades, para que la educación sexual como respuesta a la demanda social no se transforme en un mero pase de información, sino que se instituya como parte fundamental de una formación integral del ser humano que le permita, desde un rol activo y protagónico, tomar sus propias decisiones y forjar su propio camino.
La propuesta consiste en abordar el tema de la educación sexual mediante aproximaciones sucesivas evitando definiciones estáticas que cierren el debate en vez de promoverlo. Para ello, se implementarán distintas actividades de integración, lectura, discusión y participación para mantener a lo largo del taller una dinámica constante de trabajo en miras a un resultado construido colectivamente más no por ello dado por concluido.






“INTERVENCIÓN Y REFLEXIÓN DE LOS ALUMNOS EN PROBLEMÁTICAS CONCRETAS: EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Alicia Cámara
UNC



Resumen

Cuando realizamos los ajustes y los acuerdos en nuestras unidades didácticas, diseñamos espacios para la reflexión y para fortalecer los vínculos en la comunidad educativa. Durante el año 2007 utilizamos ese espacio para la proyección del documental “Una verdad incómoda” de Al Gore. Causó impacto en este grupo ya que surgieron ideas entre los alumnos y entonces, dispusimos un análisis, reflexión y debate sobre el tema.
¿Cómo los docentes posibilitamos esa idea? La buena idea fue que trabajáramos este problema mediante debates entre alumnos de diferentes colegios de nuestra zona, atendiendo problemáticas locales.
Se ha logrado implementar eficazmente, (durante el año lectivo 2007 y continúa en este año 2008) investigaciones cualitativas en medio de prácticas cuantitativas en las Ciencias Naturales. Cada vez más nuestros alumnos nos anticipan en establecer ambas investigaciones donde para ellos es claro que en estas problemáticas no hay límite.
Los objetivos del presente taller serán Replicar esta experiencia educativa de investigación-acción en otras instituciones escolares de nuestra región y en otras del país; promover la intervención y la reflexión de los alumnos a partir de ofrecer tiempos y espacios en el proceso de enseñanza aprendizaje y concientizar a alumnos, docentes, padres y toda la comunidad sobre esta problemática de Cambio Climático y otras que son muy importantes y transversales en el currículo.





“REVALORIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE QUÍMICA ORGÁNICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA”

Ada Cazón, Víctor Juarez
UNSa





“DESCIFRANDO EL ADN”

Leonardo Curatti
UNMdP FIBA





“REVALORIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE QUÍMICA ORGÁNICA EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA”

Ada Virginia, Cazón y Víctor David Juarez
Universidad Nacional de Salta (UNSa).

1 comentario:

Karina Perú dijo...

Hola Patricia,
Por favor entra en contacto conmigo pues perdi mis mensajes. Ademas de eso, no vi el resumen de mi taller, quieres que lo mande?